Convocatoria de ponencias

Coloquio internacional pluridisciplinario

“La guerra civil española, entre la ausencia y la omnipresencia: repercusiones, representaciones y reconstrucciones de un conflicto marcado por el exceso (1936-2014)” Université Paris-Est Marne-la-Vallée (France).

ATENCIÓN: Les fechas han cambiando, la conferencia tendra lugar del 

 Jueves 12 al viernes 13 de marzo de 2015

 0 - Affiche définitive

Comité científico: Nancy Berthier, Laurent Coudroy de Lille, Jeanyves Guérin, Georges Loumé, Gisèle Séginger

LISAA (Littératures, Savoirs et Arts – EA 4120)

Dirección: Université Paris-Est Marne-la-Vallée

5 boulevard Descartes – 77420 Champs-sur-Marne

https://guerreespagnevidetropplein.wordpress.com

Organizado por doctorandos y respaldado por profesores-investigadores, este coloquio se incluye en el Programa de Jóvenes Investigadores de l’Université Paris-Est (Marne-la-Vallée). Esta convocatoria se dirige en prioridad a doctorandos y jóvenes doctores. Ahora bien, se pretende también suscitar la atención de profesores investigadores, expertos en la materia, que puedan aportar su saber y fomentar el diálogo crítico. Por otra parte, su carácter pluridisciplinar no excluye a priori ninguna disciplina, a condición de que las comunicaciones se inscriban en los cuadros definidos a continuación.

Aquellas personas interesadas en participar con sus aportaciones deberán enviar antes del 1 de abril de 2014 el título de la misma y un resumen de su propuesta en 500 palabras a la dirección de correo electrónico pjc.guerre.espagne@gmail.com. Se ruega que vayan acompañadas de una breve reseña biográfica del autor y bibliográfica. Dichas propuestas serán estudiadas por una comisión especializada que decidirá las que puedan ser de interés para el coloquio. Por último, se prevé la publicación de las ponencias aceptadas durante la primavera de 2015 en la revista online del LISAA : “Arts et Savoirs” (http://lisaa.u-pem.fr/arts-et-savoirs/).

Se aceptan propuestas y comunicaciones en inglés o castellano, pero deben ir acompañadas de un resumen en francés para su posible publicación.

El transporte y el alojamiento estarán a cargo de los participantes o de sus respectivos laboratorios. El coloquio asumirá los gastos de las comidas y demás colaciones de todos los participantes.

            Por la fuerte conmoción provocada y las pasiones desatadas, la guerra civil española afectó tanto a los actores del conflicto como a sus víctimas y espectadores. Asimismo, incitó la intervención de potencias extranjeras, el compromiso de intelectuales del mundo entero y condujo al éxodo masivo de refugiados españoles. Su repercusión fue de tal importancia que una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, durante los convenios de Ginebra de 1949, contribuyó a definir oficialmente una nueva noción de “guerra civil”, colmándose así un vacío jurídico y delimitándose un cuadro legal que protegiese a los civiles de los excesos de este tipo de enfrentamientos.

            En estos últimos años, la guerra civil española ha sido estudiada desde múltiples disciplinas y bajo enfoques muy dispares. No obstante, sus representaciones raramente han sido analizadas desde una mirada pluridisciplinar que se centre en la estrecha relación que mantienen los actores y el espacio que configuran y cotejándose todo lo que ha desaparecido, intencionadamente o no, lo que se ha dejado como huella o lo que ha sido sobreexpuesto. Pensar la guerra civil conduce a reflexionar sobre la ausencia, que esta última sea una vacuidad exacerbada, traduciendo la ausencia – figurativa, arquitectónica, narrativa o de memoria –, o un exceso marcado por una toma de posición o una mediatización excesiva de los hechos, de los actores y de los espacios.

            En suma, la dicotomía entre ausencia y omnipresencia de representaciones sobre la guerra civil española será el objeto principal de estudio de este coloquio. Por un lado, se pretende analizar la manera en que los artistas y escritores superan lo indecible y lo irrepresentable, fruto del silencio impuesto por los vencedores, a veces por ellos mismos, los vencidos; y por otro lado, cómo los urbanistas, geógrafos, historiadores y sociólogos estudian las repercusiones sobre la sociedad española dentro de sus espacios y a través del tiempo. En definitiva, la oposición entre ausencia y omnipresencia de modos de representación del conflicto será el punto de partida para tratar de examinar las huellas de la guerra – conservadas, borradas, integradas en los paisajes, encubiertas o desenterradas –, y que se encuentran latentes tanto dentro de las memorias como en los espacios. Téngase en cuenta que la guerra marcó el territorio español de múltiples maneras y no solamente por medio de los bombardeos o a través de las placas conmemorativas.

            La geografía y el urbanismo se interesan por los espacios no construidos o abandonados, los baldíos y descampados de todo tipo. Estos espacios de conjunción o de transición serán estudiados poniéndolos en relación con los espacios sobrecargados de vestigios o con recientes construcciones que poseen claramente un objetivo conmemorativo y memorístico, y que, consecuentemente, suscitan un interés histórico. En historia y sociología, el vacío se piensa en términos de desaparición y de fluctuación de los archivos y de las memorias, puesto que estas fuentes de documentación están sometidas al paso del tiempo que permea los recuerdos, los borra y escamotea o resucita las huellas del pasado. Al contrario, el exceso de representaciones tiende a penetrar en la vertiente subjetiva de ambas disciplinas científicas llegando a verse afectadas por ciertas manipulaciones que se respaldan en el deber de memoria. En literatura, en el cine o en las artes audiovisuales, la intrínseca relación que mantiene la ausencia y la omnipresencia se articulan a partir de lo que está silenciado o escondido, de lo que está sugerido, nombrado o mostrado. El corte, la elipsis, el silencio o el despliegue de una retórica específica se encuentran relacionados con el compromiso, la censura, la autocensura o la propaganda.

            En cuanto a la temporalidad, los cuestionamientos se anclaran sobre las representaciones en el momento de su aparición. De hecho, publicar una obra o estudiar un espacio no tiene el mismo sentido durante la guerra, que bajo la dictadura franquista, tras la muerte de Franco en 1975, o bien a partir la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Además de profundizar sobre las convergencias o divergencias de temáticas entre diferentes periodos históricos, en este congreso pretendemos reflexionar sobre un tema actual que atañe a nuestras sociedades: ¿La lejanía temporal garantiza un aumento de información y de fiabilidad superior, o más bien resemantizan el acontecimiento fomentando un tratamiento más subjetivo o ficcional? El compromiso se vuelve a encontrar dentro de las elecciones arquitectónicas y urbanísticas, pues derivan de decisiones políticas e ideológicas que serán abordadas. Igualmente, la historiografía y la sociología podrán interesarse por los actores y por las escenas de guerra, dependiendo de los estudios más o menos numerosos realizados hasta el momento, preguntándose, por ejemplo, cómo funciona la repartición entre las mayorías combatientes y las minoridades – combatientes, civiles, también mujeres. Estas problemáticas nos permitirán reflexionar sobre nociones relacionadas con la memoria y el olvido. A tenor de lo expuesto, el corpus del coloquio tiende a ser proteiforme abarcando tanto el análisis de obras literarias o cinematográficas, documentales o ficciones, realizados en castellano, en francés o en inglés, así como el estudio de proyectos urbanísticos, estudios históricos y sociológicos realizados desde 1936 hasta el 2014.

Publicités
Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s